Los herculoides - 1967




Los Herculoides, también conocido como Los Defensores Interplanetarios, fue una serie animada producida por Hanna-Barbera Productions. Al igual que la mayoría de dibujos animados sobre superhéroes producidos por Hanna-Barbera en esa época (Shazzan, Moby Dick y Mighty Mightor, Birdman y el Trío Galaxia), etc, los personajes de Los Herculoides fueron creados y diseñados por el dibujante Alex Toth, quien originalmente creó la historia del programa. El primer episodio fue mostrado a las 9:30 del sábado, 9 de septiembre de 1967, y fue transmitido por CBS los sábados por la mañana, en 18 segmentos de 30 minutos de duración, (dos capítulos por segmento), hasta el 6 de septiembre de 1969, fecha en la que el programa fue cancelado, después de 36 episodios, debido a que algunos grupos comenzaron a protestar en contra de la violencia que se mostraba en él, provocando así que la serie fuera reemplazada por la que en el futuro se convertiría en el próximo éxito mundial de Hanna-Barbera: Scooby-Doo. Fueron creados once nuevos episodios en el año 1981 como parte del programa Space-Stars.

La historia estaba basada en la ciencia ficción, y era similar en género y efectos de sonido a Jonny Quest y El fantasma del espacio.

La historia tomaba lugar en un planeta lejano llamado Quasar en el territorio Amzot. El nombre del planeta (Amzot), fue por primera vez mencionado en uno de los episodios del Fantasma del Espacio, siendo esta la primera aparición de los personajes en la televisión, y dentro de la serie, el nombre fue mencionado por primera vez en el episodio 19: "Las criaturas del tiempo".
Este distante planeta, de hermosos paisajes naturales, lagos, ríos extensos y selvas profundas, estaba ubicado en algún punto desconocido en el espacio exterior, y era habitado por diversas criaturas.

Personajes

La historia contaba con ocho personajes:
Una familia de tres humanoides habitantes del planeta, que eran los siguientes:

Zandor (voz hecha por Mike Road), humanoide protector del planeta Amzot/Quasar, y líder de los herculoides. Era un hombre de carácter valiente y audaz, con grandes habilidades de combate, inteligencia y fuerza. Capaz de nadar, escalar, correr muy rápidamente, experto en tácticas de supervivencia al aire libre y en la lucha cuerpo a cuerpo. El haber vivido ahí toda su vida, le permite conocer todo el planeta y sus amenazas, siendo así experto en entender y hablar los idiomas de las distintas especies habitantes en él, como los dorgytos pigmeos o los monos voladores. Suele transportarse por el planeta columpiándose sobre las lianas, para luego bajar en el lugar que quiera. Estaba provisto de una honda con la que lanzaba rocas de energía, y un escudo redondo con el que se protegía de ataques, que volvía hacia él cuando lo arrojaba, y que le servía también como paracaídas y para golpear o derribar a sus enemigos. Su vestimenta se componía de un traje taparrabos verde, un collar azul de forma triangular, cinturón y pulseras de oro, botas color café, y tenía una tiara azul alrededor de la cabeza. Atados a su cinturón, lleva la funda de su honda y un saco lleno de rocas de energía, y su escudo atado a su brazo izquierdo.su esposa,

Tara (voz hecha por Virginia Gregg), una bella mujer rubia, inteligente, también provista de una honda, e igual de valiente que Zandor, (aunque en los primeros episodios Zandor trata de mantenerla alejada del peligro). También, a veces es tomada de rehén por los villanos para atraer a Zandor y los herculoides. Tara se encarga de proteger y cuidar de su familia, mantener organizado su hogar y (según los últimos episodios), a veces estudia las culturas vivas y antiguas que hay en el planeta. También, en ausencia de su esposo Zandor, ha tenido que dirigir a los herculoides en diversas ocasiones. Su vestimenta se componía de un pequeño vestido azul, pulceras de oro, un collar circular verde, zapatos marrones, y tenía una pepita de oro en la frente.

Dorno (voz hecha por Ted Eccles, y luego por Sparky Marcus en 1981): El hijo de Zandor y Tara, un chico de aproximadamente 13 años, que nació y creció en medio de los peligros y batallas que habían en el planeta. Es de carácter valiente en los primeros episodios, mientras que en los siguientes se muestra más ingenuo. Está visto que heredó las habilidades de su padre, aunque es más impetuoso, y su cabello es rubio como el de su madre. Su vestimenta se componía de un traje y collar azules, cinturón y brazaletes de oro, botas de color café, y también llevaba una honda para defenderse.
Cinco criaturas nativas del planeta, conocidas como Los Herculoides, amigos y protectores de la familia de humanoides, que eran las siguientes:
Zok: el dragón volador (voz hecha por Mike Road), que emitía rayos de poder por sus ojos y cola. Sus ojos también producían un "haz circular de rayos negativos" que podían neutralizar ciertos ataques. Zok podía sobrevivir en el espacio, era capaz de hacer viajes interestelares y podía respirar fuego. Era el medio que la familia empleaba normalmente para transportarse, montándose sobre su espalda. Se comunicaba mediante fuertes chillidos, similares al grito de un águila o un ave gigante.
Igoo: el gorila de roca (voz hecha por Mike Road / Ted Cassidy), un extremadamente poderoso simio gigante, quien tenía una piel invulnerable a los daños. En uno de los episodios, se muestra que su piel de piedra es tan sólida que puede resistir la lava ardiente de un volcán. Posee una fuerza y una resistencia descomunales, y podría decirse que se defiende usando la fuerza bruta, ya que por lo general golpea duramente a sus enemigos, les arroja peñascos o cosas realmente gigantes o pesadas, y les gruñe enfadado. Su voz era profunda y feroz, debido a su gran tamaño y su contextura de piedra, lo que lo hacía muy imponente y temible.

Tundro: un gigantesco Rinoceronte-triceratops musculoso, de diez patas y 4 cuernos (voz hecha por Mike Road), quien disparaba rocas de energía desde el cuerno con forma de cañón que tenía en la cabeza (Zandor, Tara y Dorno disparaban ocasionalmente rocas similares utilizando hondas). La resistencia de su piel es similar a la de Igoo, y tiene la capacidad de extender sus patas hasta alcanzar grandes alturas. Además, puede hacer girar su cabeza a gran velocidad, lo que le permite perforar la roca sólida o golpear fuertemente a sus enemigos. Es capaz también de realizar saltos magníficos, y de correr muy a prisa. Se comunicaba mediante fuertes rugidos.

Dos criaturas protoplásticas llamadas Gloop y Gleep (voces hechas por Don Messick), que podían asumir diversas formas, estirarse y contraerse a voluntad y así aumentar o disminuir de tamaño. Por ejemplo: Cuando un humanoide o criatura caía de una gran altura, uno de ellos lograba hacer contacto físico con este, para luego extender su masa y convertirse en una especie de Paracaídas, haciendo que el individuo aterrizase a salvo, y también podían ser usados como hondas gigantes. Además, eran capaces de subdividirse en partes más pequeñas (cada una con ojos propios), y volver a unirse. Gloop era el más grande de los dos, mientras que Gleep parecía ser el más pequeño. Debido a su conformación física flexible y elástica, los dos podían resistir ciertos ataques y explosiones, y tenían también la habilidad de absorber energía. Debido a esto, se encargaban de proteger y defender a los demás del ataque de sus enemigos. Su forma de hablar es la más recordada y única de todas: Podría definirse como una especie de balbuceos en un idioma extraño, similares a los ruidos producidos por los pavos, pero con una notable variación.

Esencialmente, Zandor, Tara, Dorno y los herculoides luchaban para mantener la paz en su planeta, y para que este no fuera conquistado ni destruido por sus crueles enemigos. La armonía del hábitat natural de los herculoides, se veía constantemente amenazado por varios invasores: Algunos episodios presentaban a villanos que venían al planeta buscando vengarse de Zandor por alguna derrota del pasado (que nunca fue especificada), mientras que otros mostraban a enemigos que querían quedarse con el planeta por sus riquezas, o que querían adueñarse de los herculoides. Cabe destacar que, a pesar de que dichos enemigos eran tecnológicamente avanzados, y de que estaban provistos de cohetes veloces, pistolas de rayos láser, discos antigravitacionales y robots poderosos, los herculoides siempre los derrotaban y lograban así mantener a salvo su planeta y sus vidas.
Así, podría decirse que, en cierto modo, el tema de la serie consistía en la lucha de sus protagonistas por sobrevivir, ya que si ellos no se defendían, sus enemigos los matarían y conquistarían o destruirían su planeta. Por lo tanto, Zandor, Tara, Dorno y los herculoides no solo debían defenderse y pelear para no morir, si no también para preservar su tranquilo y bucólico estilo de vida.
La forma en que Zandor y las criaturas se conocieron nunca fue revelada dentro de la serie, ni su creador (Alex Toth) dijo nada al respecto, dando lugar a muchas teorías. Sin embargo, se supone que dichas criaturas son nativas del planeta, y tal vez, al ver que Zandor lo defendía, decidieron unirse a él. Después de esto, Zandor debió conocer a Tara y enamorarse de ella, tras lo cual se casaron y tuvieron un hijo. Otra teoría sugiere que Zandor y Tara pudieron haber sido una vez personas tecnológicamente avanzadas, guerreros que decidieron retirarse y vivir en tranquilidad en el planeta. pero estas son solo teorías, y como se sabe, los estudios Hanna-Barbera nunca se preocupaban en revelar el origen de sus personajes o sus vidas, por lo que no se sabe exactamente cómo Zandor, Tara y Dorno conocieron a los herculoides.



DESCARGA DE EPISODIOS COMPLETOS

tags: comiquitas de hanna barbera, hanna barbera cartoons, clasicos de hanna barbera, comiquitas clasicas, comiquitas retro, harvey birdman, birdmanm halcon azul, comiquitas de super heroes, comiquitas de los 70, comiquitas de los 80, comiquitas de los 90, comiquitas viejas, comiquitas antiguas, cuando era chico, cuando era chamo, comiquitas de ayer, 

Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...