Batman: la serie animada - 1992

   


Batman: la serie animada (en inglés: Batman: The Animated Series) es una serie de televisión animada estadounidense. La aclamada serie es una adaptación del cómic protagonizado por el superhéroe de DC Comics Batman. Fue desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomski, producida por Warner Bros. Animation y transmitida originalmente por la cadena Fox Kids del 4 de septiembre de 1992 al 22 de diciembre de 1995 con un total de 85 episodios.2​3​ Para los quince episodios finales, la serie recibió el título en pantalla Las Aventuras de Batman y Robin (The Adventures of Batman & Robin), que también se usó para repeticiones de episodios anteriores. La serie finalmente generó un programa de continuación, Las nuevas aventuras de batman (The New Batman Adventures).4​

Fue elogiada por su complejidad temática, tono más oscuro, calidad artística, estética de Cine negro y modernización de los orígenes de la lucha contra el crimen de su personaje principal.5​ IGN incluyó a Batman: La Serie Animada como la mejor adaptación de Batman en cualquier lugar fuera de los cómics, el mejor programa de televisión de historietas de todos los tiempos6​ y la segunda mejor serie animada de todos los tiempos (después de Los Simpsons).7​8​ La revista Wizard también lo clasificó como el número 2 de los mejores programas de televisión animados de todos los tiempos (nuevamente después de Los Simpsons). TV Guide la clasificó como la séptima historieta más grande de todos los tiempos.9​ El éxito generalizado llevó a la serie a ganar cuatro Premios Emmy, incluido el Programa Animado Destacado.10​11​

La serie fue la primera serie en la continuidad del Universo animado de DC Comics, generando más series animadas de televisión, cómics y videojuegos con la mayoría de los mismos talentos creativos. Su éxito en las clasificaciones y su aclamación crítica llevaron a la serie a engendrar dos largometrajes: Batman: la máscara del fantasma (lanzado a los teatros en 1993) y Batman & Mr. Freeze: SubZero (un lanzamiento directo a vídeo en 1998).

Creación

La serie estuvo parcialmente inspirada por las películas Batman y Batman Returns del director Tim Burton y las aclamadas caricaturas teatrales de Superman producidas por Fleischer Studios a principios de la década de 1940.12​ Al diseñar la serie, los creadores Bruce Timm y Eric Radomski emularon la "atemporalidad de otro mundo" de las películas de Burton, incorporando características del período tales como tarjetas de título en blanco y negro, aeronaves policiales (aunque no existía tal cosa, Timm ha declarado que la encontró para adaptarse al estilo del espectáculo) y un esquema de color "vendimia" con película negra florece.13​

El estilo visual de la serie se basó en la obra de arte de Radomski, así como los fondos góticos y la apariencia de Ciudad Gótica se basaron en los diseños iniciales establecidos por Radomski.14​ Además, Radomski emitió una orden permanente al departamento de animación para que todos los fondos fueran pintados usando colores claros en papel negro (en contraposición al estándar de la industria de colores oscuros en papel blanco).13​ La combinación visual distintiva de las imágenes y el diseño Art déco fue bautizada como "Dark Deco" por los productores.15​

Inicialmente la serie usaba como tema principal una variación del tema musical escrito por Danny Elfman para la películas de Burton como tema principal. Los capítulos siguientes usaban un tema musical nuevo, que sonaba más dramático y con menos fanfarria, escrito por Shirley Walker (colaboradora de Danny Elfman). La serie se estrenó en 1992, unos meses después del estreno de la película Batman Returns. Tuvo 85 episodios y finalizó en otoño de 1995.

La serie está más orientada a los adultos que a las caricaturas de superhéroes anteriores. Representa la violencia física directa contra los antagonistas, incluidas las armas de fuego realistas (aunque solo un personaje, el comisionado Gordon, fue presentado con un disparado en el episodio "I Am the Night"). Por primera vez, los productores Timm y Radomski se encontraron con la resistencia de los ejecutivos del estudio, pero el éxito de la primera película de Burton permitió que la serie sobreviviera el tiempo suficiente para producir un episodio piloto, "On Leather Wings", que, según Timm, "consiguió mucha gente dándonos la espalda".13​ Durante la producción de la serie, el productor Alan Burnett escribió un episodio silencioso (sin diálogo) titulado "Silent Night" (Noche silenciosa) para explorar más sobre la vida sexual de Batman, pero esto nunca se produjo. Burnett también tenía la intención de hacer un episodio con una vampiro que mordiera a Batman para chupar su sangre, pero los planes nunca se materializaron.16​

La serie también es notable por su reparto de apoyo: varios actores conocidos proporcionaron voces para varios villanos clásicos, entre los que destaca Mark Hamill (anteriormente famoso por su papel como Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars), que luego tuvo éxito en voz actuando gracias a su retrato "alegremente trastornado" del Joker.17​ El papel fue originalmente otorgado a Tim Curry, pero desarrolló bronquitis durante las sesiones de grabación iniciales.18​ Las sesiones de grabación, bajo la supervisión del director de voz Andrea Romano, se grabaron con los actores juntos en un estudio en lugar de grabaciones separadas, como es típico. Este método se emplearía más tarde para todas las series subsiguientes en el universo animado DC. A Al Pacino se le atribuyó la voz de Dos Caras en la serie, pero rechazó la oferta.19​ Otros actores notables incluyeron a Ron Perlman como Clayface, Roddy McDowall como el Sombrerero Loco, David Warner como Ra's al Ghul, y George Dzundza como el Ventrílocuo.

Uno de los inventos más conocidos de la serie es el asistente del Joker, Harley Quinn, que se hizo tan popular que DC Comics más tarde la agregó a la corriente principal de la continuidad del cómic de Batman. El pingüino experimentó un cambio para la serie; su aspecto fue remodelado después de la versión que se vio en Batman Returns, que estaba en producción simultáneamente con la primera temporada de la serie. Nueva vida también se le dio a los personajes menos conocidos de la serie como El Reloj Rey. Además, se hicieron cambios dramáticos a otros villanos como Clayface y Sr. Frío (Mr. Freeze), que pasó de ser un científico loco y truculento a un personaje trágico cuyo "frígido exterior "escondía" un amor condenado y una furia vengativa".



Serie original

Los episodios originales, producidos por Bruce Timm y Eric Radomski, se emitieron por primera vez entre 1992 y 1995. En 1994, se renombró la serie, debido al inminente estreno de la película Batman Forever, como Las Aventuras de Batman y Robin (en el original The Adventures of Batman and Robin).

Fue tal el éxito de la serie original, que se creó una nueva serie basada en la original. La nueva serie se emitió por primera vez de 1997 a 1999 bajo el título Las nuevas aventuras de Batman, también conocida con el nombre de Batman: Gotham Knights, reflejando un elenco de héroes expandido que incluía a Batgirl y Nightwing, así como a un nuevo Robin, Tim Drake.

Esta nueva serie fue emitida junto con la serie creada en 1996: Superman: La Serie Animada en un mismo conjunto, conocido como Las nuevas aventuras de Batman/Superman (The New Batman/Superman Adventures).

En algunos países, la emisión de los episodios de Las nuevas aventuras de Batman se combinaban con los de Batman: La Serie Animada usando la misma secuencia introductoria, como consecuencia muchas fuentes las listaban incorrectamente como una sola serie en lugar de dos.

En 1999 el éxito de las series animadas continuó con Batman del futuro (1999-2001), luego con Static Shock (2001-2004) y El Proyecto Zeta (2001-2002), y por último Liga de la Justicia (2001-2004) y Liga de la Justicia Ilimitada (2004-2006). Posteriormente y hasta la actualidad han continuado surgiendo nuevas series animadas sobre Batman y el Universo DC, todas producidas por Warner Bros. Animation.

Episodios y recepción crítica

Artículo principal: Anexo:Episodios de Batman: la serie animada
El 2009, el sitio web IGN.com nombró a "Batman: La Serie Animada" como la segunda mejor serie animada de televisión de todos los tiempos, solo detrás de Los Simpsons,20​ la Revista Wizard también la clasificó # 1 entre los mejores shows animados de la televisión de todos los tiempos.21​ El sitio web CraveOnline clasificó al programa #2 entre sus Top 5 de mejores cartoons de superhéroes, sólo detrás del cartoon "Superman" de Fleischer Studios de los años 1940.22​

Si el estilo de dibujo de la serie y el trato al héroe se basaron en los films de Tim Burton sobre Batman y en la serie Superman de Fleischer Studios,12​ el trato de los aliados y de los supervillanos se acercó al de los cómics de los '70; época del "Batman definitivo"23​ en donde escritores como Dennis O'Neil y Steve Englehart redefinieron y acentuaron a los personajes.


Algunos episodios de la serie, como Nada que Temer, La Búsqueda del Demonio, Dos Caras, El Pez Sonriente, etc., son perfectas y prácticamente definitivas adaptaciones de los cómics del héroe. A su vez, episodios como Corazón de Hielo, mejoran la versión original del cómic, además de recibir un premio Emmy,24​ reinventando al personaje del Sr. Frío, dejando atrás su imagen de villano cómico obsesionado con el frío para convertirlo en uno serio y con un trasfondo trágico.25​ Lo mismo ocurrió con La Venganza de Robin, ganador del premio Emmy al mejor programa animado de menos de una hora en 1993, capítulo que se considera una de las historias más maduras e icónicas acerca del origen de Robin.


Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...