Spider-Man - La serie animada (1984)



Spider-Man es una de las series de televisión estadounidenses protagonizadas por el superhéroe de Marvel Comics Spider-Man. La serie consta de 65 episodios, que se emitieron originalmente entre el 19 de noviembre de 1994 y el 31 de enero de 1998; haciendo de esta la serie más extensa del hombre araña. La serie fue escrita por John Semper Jr y producida por Marvel Films Animation. Esta serie animada es considerada la más exitosa del Hombre Araña. En los episodios doblados al español latinoamericano, se optó por mantener el nombre "Spider-Man" y no "Hombre Araña"; mientras que en España se le llamó "Espiderman", pronunciado literalmente debido a un concepto cultural, ya que se le conocía así desde 1969.

Debido al "crossover" con los X-men en la 2da temporada, con la misma alineación de X-Men La Serie Animada, se confirmó que comparten el mismo universo. Además comparte el mismo universo con la segunda temporada de Iron Man.

La serie se basa en la vida de Peter Parker, después de que se haya transformado en Spider-Man. En la serie también se desarrolla la vida amorosa con Mary Jane Watson, así como la relación de Spider-Man con la prensa y la mafia de Kingpin.

La 1ª temporada se basa sobre todo en la presentación de villanos, como: el Lagarto en el capítulo 1 de la primera temporada, La Noche del Lagarto, en el capítulo 4 Las Travesuras de Mysterio, en el capítulo 5 El Doctor Pulpo armado y peligroso, el Doctor Octopus. Un hecho destacable es la aparición del simbionte alienígena en los capítulos 7, 8 y 9 El Disfraz del Alien que le daría a Peter Parker un traje negro, que en el en el capítulo 8 rechazaría ya que se volvía más agresivo (esto se debe a que el simbionte se alimenta de la adrenalina), y después, en el capítulo 9 se uniría a Eddie Brock formando a Venom, siendo uno de los enemigos más peligrosos que Spider-Man logró vencer.

En la 2ª temporada, el tema es la Pesadilla Neogenética en el que Spider-Man continuó con su mutación hasta convertirse en un Monstruo Araña (Man-Spider); en el 1 y 2 capítulo Los Seis Villanos aparecen los 6 Siniestros, como Seis Villanos, (una formación compuesta por Rino, Shocker, Doc. Octopus, Misterio, el Escorpión y el Camaleón), en el capítulo 4 El plan de los mutantes se da la aparición de los X-Men con la formación sacada de X-Men: La Serie Animada. En el capítulo 7 Llega el Castigador aparecen más personajes de Marvel, como The Punisher o Blade, en el capítulo 13 El graznido del Buitre aparece el Buitre, el cual, en el capítulo 14 La pesadilla final, con la ayuda del Dr. Connors, curaría involuntariamente a Spider-Man de su enfermedad.

En la 3ª temporada, hay más personajes complejos y enemigos más difíciles como el Duende Verde, en el capítulo 4 La aparición del Duende Verde metiendo a Spider-Man en situaciones más complicadas. Además aparecen más héroes invitados: en el capítulo 1 El Doctor Extraño Doctor Strange, en el capítulo 10 El regreso de Venom Iron Man, y en el capítulo 6 Acusado Daredevil, y cabe destacar las apariciones de Madame Web, quien prepara a Spider-Man para el "mayor enfrentamiento de su vida", en el segundo capítulo Pide un deseo, la segunda en el capítulo 8 El Asesino Total, la tercera en el capítulo 9 Lápida, la quinta en el capítulo 10, El regreso de Venom, la sexta en el capítulo 11 La guerra de los duendes y la última aparición de esta temporada en el capítulo 12 Momento crucial. La temporada concluye con el capítulo 13, Cambio de Vista con la desaparición de Mary Jane y Norman Osborn.

De la 4ª temporada se destaca: la presentación de la La Gata Negra en el capítulo 3 La Gata negra y su corto romance con Spider-Man, la transformación de Harry Osborn en el Duende Verde en el capítulo 8 El regreso del Duende Verde, a lo largo de la temporada se nos muestra un Spider-Man medianamente amargado por la perdida de Mary Jane y en proceso de ser un antiheroe, hasta que se da la inesperada reaparición de Mary Jane en el capítulo 8 La persecución de Mary Jane Watson aunque posteriormente se descubriría que es un clon.

En la 5ª temporada, en la saga se adaptan grandes historias de los cómics Marvel. Primero, esta temporada inicia con la boda entre Peter y Mary Jane (clon) en el capítulo La boda. En el capítulo siguiente, se pasaría a la saga de los Seis Guerreros Olvidados, que se prolonga durante 5 episodios, desde el capítulo 2 hasta el 6, en la cual Peter Parker tiene que viajar a Moscú para descubrir el pasado de sus padres. En esta saga sobresale la historia de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y los planes de Red Skull para vencer a los Estados Unidos y conquistar el mundo. Además, aparecen de nuevo los Seis Villanos, pero con el Buitre entre sus filas en el capítulo 3 Legado sin reclamar, para lograr capturar el arma secreta de Red Skull. También aparecen de invitados en el capítulo 4 El secreto de los seis el Capitán América con los 6 guerreros olvidados (Whizzer,Ms América,El Destructor,La Maravilla Negra y Thunderer) y Red Skull, así como la creación de Electro en el capítulo siguiente, cabe destacar también las apariciones de Silver Sable como mercenaria.

Durante la luna de miel de Peter y Mary Jane, con la reaparición de Hydro-Man (clon) en el capítulo 7 de la 5ª temporada, El retorno de Hidroman, se daría a conocer al final del capítulo que Mary Jane es realmente una clon de la original creada por Miles Warren a partir de células del Hydro-Man original, en el capítulo siguiente, la inestabilidad de los clones (el de Hydro-Man y el de Mary Jane) los llevaría a su trágica muerte.



A partir de capítulo 5 de la 5ª temporada vendrá una versión reducida de Secret Wars. Se diferencia de los cómics en que Beyonder toma a villanos distintos. Estos son Red Skull y Alistair Smythe, manteniendo a Doctor Octopus, Doctor Doom y el Lagarto. Por su parte, en el capítulo 9 La Llegada Spider-Man elige como héroes a los Los 4 Fantásticos (en la versión del cómic sólo van tres, la Mujer Invisible se queda porqué está embarazada de su segundo hijo) Iron Man (en los cómics, James Rhodes va en el lugar de Tony), Storm (en la versión del cómic van los X-Men, salvo Kitty Pryde) y el Capitán América. En el capítulo 10 de la 5ª temporada El guantelete de Red Skull se les unirían El Lagarto (con el cerebro de Connors) y la Gata Negra (Reemplazando, de cierta forma, a Hulk y a She Hulk respectivamente) y un hecho importante es el intento del Doctor Doom por vencer a Beyonder y ganar la omnipotencia en el capítulo 11 de la 5ª temporada Guerras secretas - Doom. Además, en la serie el líder del grupo es Spider-Man y no el Capitán América.

Durante dos capítulos, el 12 y el 13 de la 5ª temporada aparecería la saga Guerra arañas, en la que Madame Web vuelve con distintas versiones de Spider-Man. Estas son:

Un Spider-Man que es millonario y tiene una armadura como Iron Man (quien tiene a Gwen Stacy de novia en su propia dimensión)
Otro que tiene los brazos semejantes al del Doc. Octopus
Un Spider-Man de 6 brazos con la mutación en araña que sufrió a medio evolucionar, aunque al final del capítulo 12 Como detesto los clones finaliza y se convierte en Man-Spider.
La Araña Escarlata (Ben Reilly), clon de Spider-Man (o el original) en su universo (cabe destacar que la 2da Saga del Clon está en desarrollo).
Uno que no tiene superpoderes, sino que es un actor que hace la serie de Spider-Man en la realidad.
En el capítulo 12 Como detesto los clones van a la realidad del Spider-Man clon (Ben Reilly), en la que está un Spider-Man aliado con el simbionte de Carnage quien tiene la intención de destruir el Multiverso o inclusive el Omniverso.

En el capítulo 13 de la 5ª temporada Hasta Luego viaja a la realidad donde es millonario, pero el Spider-Carnage sigue intentando destruir el mundo y se alía con Kingpin, el abogado de Spider-Man, después que Spider-Man ve que su versión millonario no ha cometido errores piensa que solo alguien podría ayudarlo y ese es el tío Ben Parker de ese mundo que está vivo y tras ayudar al Spider-Man del universo del clon a recuperar el sentido de la responsabilidad (este, siguiendo en el capítulo 13, se sacrifica para destruir al simbionte maligno que lo controla). Tras esto, siempre dentro del mismo capítulo, Spider-Man viaja a la realidad del actor donde conoce a Stan Lee (creador de Spider-Man) con quien entabla un pequeño diálogo, agradeciendole por haberlo creado. Finaliza la serie viajando en el espacio-tiempo con Madame Web para encontrarse con la verdadera Mary Jane. La serie tristemente fue cancelada y quedando inconclusa.

Adicionalmente este Spider-Man hace un cameo en la serie X-Men en el V y último episodio de La Saga Fénix de la tercera temporada titulado "Hijo de la luz" En el que se le ve salvando civiles.

Debido a su cancelación y final abierto, se lanzó un sketch de los primeros minutos de lo que pudo ser el episodio 661​ En el que Spider-Man queda a la deriva en una dimensión desértica.



Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...