Archie - 1941



Archie, también conocido como Archi es una serie de historietas estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Verónica, Torombolo (Jughead Jones), Carlos y Gorilón, entre otros. 

Los personajes fueron creados por el publicista/editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales.

Dada la popularidad de los personajes, Archie es también un protocolo de búsqueda de sitios FTP anónimos. Verónica es también un protocolo de búsquedas gopher.

Las aventuras de Archie y sus amigos se centran en el triángulo amoroso Verónica-Archie-Betty y las situaciones que pudiera vivir cualquier adolescente norteamericano. 

En ocasiones sus aventuras son de corte fantástico e irreal. Archie y sus amigos han sido astronautas, marineros, bomberos y otros trabajos. Han competido en carreras a campo traviesa, experimentos científicos y competencias de bandas musicales.

Personajes principales

Archibald "Archie" Andrews

Archibaldo Gómez (en Latinoamérica) o simplemente Archie es un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del adolescente estadounidense. Cursa la preparatoria (High school). A pesar de su relativa torpeza es un galán entre las mujeres. Vive en la ciudad de Riverdale. Es el eterno "enamorado" de Verónica del Valle, y posee una voz inigualable, que acompaña con el compás de la guitarra, lo cual también es el líder del grupo Los Archis (The Archies). Maneja un auto rojo (en ocasiones un VW Beetle rojo convertible o bien un Mustang 64 convertible). Tiene un gato en su casa y sus papás son dentistas. Hijo único sus actividades son las normales de un chico de 16 años en la preparatoria.

Verónica "Ronnie" Lodge

Verónica Del Valle en la versión en español (la morena). Hija del magnate financiero Sr. Del Valle es caprichosa, estudiante regular, amante de la moda. Aunque es muy coqueta, y a veces parece frívola, ha demostrado ser una buena amiga y ayudar desinteresadamente a sus amigos, especialmente a su mejor amiga Betty, aunque también es su principal rival en el amor de Archie. A Verónica le gusta sentirse amada y proclamada por los demás, en especial por Archie y Carlos, quienes están enamorados de ella, aunque a veces es dura con ambos, su corazón pertenece al chico pelírrojo. Tiene una gran habilidad para tocar el teclado, la cual aprovecha muy bien siendo parte del grupo los Archis.

Elizabeth "Betty" Cooper

Beatriz Rosas en la versión español (la rubia), también conocida como Betty, es la mejor amiga de Archie. Se conocen desde la infancia y son vecinos. Betty es una chica buena, de una nobleza enternecedora, y además excelente en deportes, en los estudios, como cocinera, como costurera, en mecánica automotriz, en todo. Es la eterna enamorada de Archie y compite con Verónica por su amor, pero desafortunadamente Archi tiende a despreciarla y preferir a Verónica u otras chicas. Betty toca la pandereta en el grupo Los Archis.

Forsythe Pendleton "Jughead" Jones III (Torombolo)

Torombolo o Torómbolo Delgadillo (en la versión mexicana). Su verdadero nombre es Godofredo, pero como nadie lo llama nunca así, no recuerda su verdadero nombre. Es el mejor amigo de Archie y su confidente. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para comer. Es un chico flaco y desgarbado que se caracteriza por su adicción a la comida y su escaso interés por las chicas. A pesar de su delgadez no hay platillo que se le escape, especialmente si se trata de hamburguesas, pizza o hot dogs. Torombolo es un estudiante promedio, más dado a la reprobación que a la aprobación, sin embargo se las arregla para aprobar sus materias. A pesar de esto se deja entrever que sus capacidades cognoscitivas son superiores a las de Dilton en algunos episodios. Torombolo domina la la batería dando el buen redoble para el grupo Los Archis.

Reginald "Reggie" Mantle III (Carlos)

Carlos Marín III (en la versión en español). Carlos es el amigo/enemigo de Archie. Se considera a sí mismo como el ser perfecto de la creación, el más guapo y el más inteligente de todos, al grado de ser él mismo su mejor fan. Está enamorado de Verónica y le declara la guerra a Archie por su amor. A pesar de ser inmaduro, pedante y arrogante en ocasiones suele anteponer el interés general frente al propio. Carlos toca el bajo en el grupo Los Archis.








Desde nuestra Videoteca..


Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...