Birdman - 1960



La historia de Birdman se ubica en los Estados Unidos a fines de los años 1960, en una época en la que la guerra fría, el espionaje, el conflicto con Vietnam, el aumento de la delincuencia y los atentados terroristas estaban en su apogeo. Combinando elementos como la violencia armada y retratando ataques paramilitares, secuestros a científicos o autoridades, organizaciones criminales robando planos secretos de armas de destrucción masiva, etc, Alex Toth le imprimió a Birdman un cierto nivel de realismo similar al de la serie Jonny Quest, aunque inusual en las caricaturas de acción de Hanna-Barbera, que normalmente se inclinaban mas a la ficción futurista.

Birdman (nombre que en español significa «Hombre pájaro») era un joven ser humano, a quien el dios egipcio del sol, Ra, le confirió poderes sobrehumanos con la misión de sobreponerse a cualquier mal. Además de unas alas gigantes de ave que le facilitan volar a grandes alturas (de allí su nombre), Birdman tenía la capacidad de absorber energía solar y convertirla en poderosos rayos, destructivas cargas solares y escudos solares invisibles, los cuales creaba con sus manos. Birdman decidió usar estos poderes para ayudar a su país, los Estados Unidos de América, convirtiéndose en el «defensor de la libertad y campeón de la humanidad». Vestido con traje dorado y capucha azul, máscara negra, casco amarillo y pulseras de color rojo y azul, era contactado mediante una supercomputadora por Halcón 7, jefe del gobierno y de la seguridad internacional, quien le pedía ayuda para detener o investigar alguna amenaza o desastre reciente, como terremotos, ovnis, robos o atentados terroristas, e incluso le proporcionaba información acerca de los pasos de siniestras cadenas de espionaje que pondrían en peligro la estabilidad gubernamental. Desde su base secreta en el cráter de un volcán inactivo, Birdman y su fiel compañero el águila Vengador, salían volando y entraban en acción con un penetrante grito: «¡Birdman!».


En batalla, Birdman la mayoría de las veces usaba y agotaba casi todas las energías que había absorbido al estar expuesto al sol. Los villanos, con frecuencia, se aprovechaban de su debilidad para encerrarlo en lugares oscuros sin acceso a la luz solar, para no darle ocasión de recargar sus fuerzas. Otros villanos, sin embargo, usaban estrategias diferentes, como obligar a Birdman a obedecerles mediante la extorsión, raptando personas importantes para el gobierno o para el mismo héroe.

El mayor enemigo de Birdman y la amenaza más letal para la seguridad del país, era una organización paramilitar inclinada al terrorismo nuclear conocida como el temido Sindicato del Terror (F.E.A.R. por sus siglas en inglés), cuya misión era crear anarquía y desestabilizar al gobierno. Para ello reclutaban sicarios con gran conocimiento armamentístico o científico, y les ofrecían importantes sumas de dinero a cambio de cometer robos, atentados contra bienes militares o civiles, asesinatos, secuestrar autoridades, silenciar personas inocentes, y destruir a Birdman, el único que se interponía en sus planes. Los agentes del Sindicato solían atacar de noche, ya que sabían que Birdman quedaba más vulnerable y sus poderes disminuían sin la presencia del sol. Con el correr de los episodios, Birdman fue enfrentando enemigos más inclinados a la ciencia ficción pero en un marco real, como piratas temporales, monstruos o invasiones alienígenas.


DESCARGA DE EPISODIOS COMPLETOS

tags: comiquitas de hanna barbera, hanna barbera cartoons, clasicos de hanna barbera, comiquitas clasicas, comiquitas retro, harvey birdman, birdmanm halcon azul, comiquitas de super heroes, comiquitas de los 70, comiquitas de los 80, comiquitas de los 90, comiquitas viejas, comiquitas antiguas, cuando era chico, cuando era chamo, comiquitas de ayer, 

Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...