Ren y Stimpy - 1991



Ren y Stimpy (su título original en inglés, The Ren & Stimpy Show) fue una serie animada de caricaturas para televisión. Fue creada por el animador canadiense John Kricfalusi, también conocido como John. K. Se transmitió originalmente en los Estados Unidos de América desde 1991 hasta 1996, por el canal de televisión de pago Nickelodeon. Se ha transmitido en otros países en otras fechas. El Show De Ren & Stimpy ha inspirado montones de series de dibujos animados entre ellas, Bob Esponja y Star vs las fuerzas del mal.

Fue producida en un principio por Spümcø, compañía de animación dirigida por John Kricfalusi, de 1990 hasta 1996, y después de unas diferencias respecto a los aspectos creativos de la serie entre su creador y los ejecutivos de Nickelodeon que originaron el despido del propio Kricfalusi, la producción quedó a cargo de Games Animation, subsidiaria de Nickelodeon. Nickelodeon eventualmente canceló la serie en 1996, tras 5 temporadas y un total de 52 episodios, el total que los Nicktoons producían en ese tiempo.

Los protagonistas son Ren, un perro Chihuahua neurótico, y Stimpy, un gato bobalicón, que tienen aventuras que expresan sátira hacia la cultura y sociedad estadounidense, pero mostrada a través de un humor bastante raro.

A pesar de pertenecer a la cadena de televisión infantil Nickelodeon, la caricatura mantuvo una reputación de subversiva. En efecto, la serie expandió los límites del buen gusto en sus días con un humor por demás grotesco, excedido únicamente por las bufonadas de Beavis and Butthead o The Brothers Grunt. A pesar de ser generalmente considerado de "poca cultura", la serie incluye una banda musical, predominando el blues y la música clásica dentro de cualquier escena; incluso la melodía llegó a ser impactante y agobiante que muchas veces influyo bastante en la "trama" dándole un toque psicológico (como en "Locura Espacial"), así como también una inteligente sátira a la cultura norteamericana que en ocasiones logró incomodar tanto a espectadores como a portavoces del gobierno.

Nickelodeon finalmente despidió a Kricfalusi de su propia creación y fue censurando la caricatura hasta convertirla en apenas un vestigio de sus inicios. Más tarde varios episodios fueron declarados inapropiados para su difusión y no han sido emitidos por Nickelodeon desde entonces. Por ello es que el desaparecido canal de animación para adultos Locomotion transmitió la serie en Latinoamérica (desde 2000 hasta 2005), hasta ser convertido en Animax. Posteriormente en el 2003 se emitió por televisión abierta por Canal 13 (Chile) y luego el canal MTV llegó a transmitirla en el bloque nocturno Punto 10. Nickelodeon en Latinoamérica sólo transmitió la serie una vez, en un especial transmitido un viernes por la noche del año 2002 dónde pasaron 4 episodios de la serie. En el año 2006 reaparece Ren y Stimpy pero en versión para adultos en MTV, llamada Ren y Stimpy "Solo para adultos".

Últimamente con la repentina edición de series de TV y caricaturas en DVD, han editado las primeras 3 temporadas en este formato. Toda la serie, incluyendo la versión "Sólo para adultos" ya está disponible en DVD en los Estados Unidos. En el 2004 la serie fue retransmitida en Nicktoons Network y hoy se sigue transmitiendo como un especial de cuatro horas los sábados y los domingos y en Latinoamérica fue retransmitida en Nick Hits en Brasil. En VH1 Latinoamérica fue transmitida en 2011, 2012 y recientemente en 2015. La serie también volvió por MTV con las dos versiones: The Ren & Stimpy Show y Ren & Stimpy Adult Party, donde hasta la actualidad se emite ocasionalmente durante las madrugadas.

A principios de 2015, Ren y Stimpy fue agregado a la votación inicial de series clásicas de Nickelodeon, para poder competir y salir al aire en el bloque "Nick Clásicos", en donde en la primera etapa, compitieron 12 series clásicas del canal, de las cuáles, sólo 8 pasaron a la segunda etapa de votación, pero Ren y Stimpy no quedó seleccionada entre las series finalistas, por lo que la serie, no pudo volver a emitirse en su canal original, Nickelodeon.

En septiembre de 2015, Nickelodeon acaba de anunciar un canal llamado The Splat, un canal donde vuelven a retransmitir las series de Nickelodeon de los 80's y 90's





Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...