Coraje, el perro cobarde (Courage the Cowardly Dog) - 1996






Courage the Cowardly Dog (traducida como Coraje, el perro cobarde para Hispanoamérica o Agallas, el perro cobarde en España) es una serie animada producida por Cartoon Network y Stretch Films Studios que fue creada por John R. Dilworth, quien dirigió cada episodio. La historia trata sobre un perro llamado Courage (Agallas en España y Coraje en Hispanoamérica) y sus dueños: Muriel, una vieja mujer escocesa, y Eustace (Eustaquio en España y Justo en Hispanoamérica), un viejo agricultor gruñón. Este perro vive para salvarles la vida de tenebrosos monstruos, eventos paranormales, extraterrestres y otras criaturas míticas.

Primera aparición de Courage
La primera vez que se vio a Agallas/Coraje fue en el afamado corto de 1996, llamado The Chicken From Outer Space (El pollo del espacio exterior), presentado en el show de animación What a Cartoon!, en el que ya mostraba a los personajes principales con su forma actual, aunque sin nombres y sin diálogo alguno, excepto por efectos de grito y lo que Agallas/Coraje dice al final, donde se aprecia una voz más chillona que la normal. Además, la calidad de la animación del corto era mucho menor que la de la serie.

El corto es re-presentado en el episodio La venganza del pollo extraterrestre, secuela del corto. Este episodio piloto fue nominado al Premio Óscar como mejor corto animado en la edición 68 de los Premios Óscar.1​

Conversando con Raisin, la inspiración
Cabe destacar que antes de que apareciera este corto, Dilworth creo otro corto antes, llamado "Conversando Con Raisin" (en inglés, llamado Smart Talk With Raisin), que fue emitido por la MTV, en el segmento de cortos televisivos de "Televisión Líquida", y que mostraba a personajes muy parecidos a los de la serie de Agallas/Coraje, pero con otros nombres. Era un corto oscuro, que trataba de una chica joven llamada Raisin (la cual podría ser un prototipo de Muriel), que decide fortalecer a su perro Hamilton (una especie de prototipo de Agallas/Coraje) para que pudiera hacer un truco de magia, y probarle al hermano de Raisin, Malcolm (el prototipo de Eustaquio/Justo), quién se podría considerar como misántropo, que podían hacer lo que sea juntos.

Serie
La serie, en Estados Unidos, fue emitida por Cartoon Network desde el 12 de noviembre de 1999 hasta el 22 de noviembre de 2002. En estos 3 años fueron emitidos 102 segmentos agrupados en 52 episodios y distribuidos entre 4 temporadas. En los Estados Unidos se emitido un episodio piloto, llamado The Fog of Courage («La niebla de Coraje»), el 31 de octubre de 2014.

Corage


Protagonista principal de la serie. Es un perro de una raza desconocida, o más bien, inexistente y de color violeta. Tiene un gran hocico, pequeñas y delgadas patas, manchas negras en los costados y orejas también negras. Irónicamente, su nombre es Agallas/Coraje, cuando en realidad, como el título de la serie indica, es un perro bastante cobarde. Tiene la capacidad de andar tanto de cuatro a dos patas y la facilidad de hablar y comunicarse con los demás como en los primeros capítulos de la Temporada 1. Además, le acomoda estar con su querida Muriel, quién lo adoptó de cachorro cuando perdió a sus padres hace años.

Se dice que tiene un sexto sentido, y es que cuando sus dueños (en especial Muriel) corren peligro, Agallas/Coraje, incluso asustado, saca su poco valor y se las ingenia para salvarlos. Su cobardía surgió cuando sus padres fueron secuestrados, como se ve en el episodio "Recuerdos del pasado de Agallas"(España) / "La historia de Coraje"(Hispanoamérica): un día, jugando, su cabeza se atascó en una verja, entonces lo llevaron con un doctor para que lo liberara, pero después de hacerlo, dice que quiere hablar con sus padres en privado; le da una piruleta a Agallas/Coraje para que salga de la sala, pero como al intentar comerlo se arranca la lengua, entra llorando a la consulta en la que sus padres y el doctor ya no están: de pronto Agallas/Coraje oye a sus padres desesperados por algo, abre una puerta de la consulta que da a un pasillo y ve cómo el doctor se lleva a sus padres en una red para perros, él los sigue hasta una habitación en la que hay un cohete preparándose para lanzarlos al espacio, con el objeto de criarlos allí, Agallas/Coraje acorralado, sólo consigue escapar al exterior, pero sus padres son lanzados en el cohete.

Tiempo después, siendo Agallas/Coraje ya adulto, pasa casi por lo mismo que sus padres, con la diferencia de que él logra escapar y lanzar al propio veterinario al espacio exterior, que termina en el mismo planeta que todos los perros a los que lanzó. Tiene su propio ordenador que lo ayuda a averiguar más sobre sus enemigos. Originalmente, el último capítulo de la serie es "Perfecto", y los creadores decidieron acabar en este punto de la serie, dejando así a Agallas/Coraje, como perfecto aun teniendo el defecto de ser cobarde que lo caracteriza.


Tags: cartoon network, cartoon network shows, cartoon network clasicos, cartoon network retro, comiquitas clasicas, comiquitas retro, comiquitas de los 80, comiquitas de los 90, corage el perro cobarde, justo y muriel, clasicos de cartoon network, cartoon cartoon, el perro miedoso, comiquitas antiguas, boomerang, saturday morning cartoons, comiquitas en español, hanna barbera, cartoon network shows, 

Nuestra favorita de la Semana

Halcones Galácticos (Silverhawks) - 1986

Los Halcones Galácticos (Silverhawks en inglés) es una serie animada estadounidense creada por Arthur Rankin y Jules Bass y distribuida por...