El Pato Lucas (Daffy Duck, en su original en inglés), surgió el 17 de abril de 1937. Es un personaje ficticio que aparece en diferentes capítulos del programa de animación Looney Tunes, solo o en compañía de Bugs Bunny, Elmer Gruñón, Sam Bigotes, Porky, Marvin el Marciano o Speedy González, de carácter avaro, con mal genio y charlatán de característica dicción, lo vemos desempeñando variados papeles (vendedor de seguros, héroe intergaláctico, suplantador o doble de Bugs Bunny, etc.) aunque todos sus planes terminan casi siempre en fracasos.
Sin embargo, cabe destacar que cuando se creó el personaje en 1937 en el corto Porky's Duck Hunt, este era solo bastante loco y no tenía nada de mal genio, por lo que además todo le salía bien como a Bugs Bunny.
En los dibujos originales del Pato Lucas de los años 30 y 40, comparado con uno de hoy, se puede apreciar que cuando el personaje está con Elmer Gruñon es un pato loco (de hecho Daffy quiere decir chiflado) que siempre gana, y cuando se encuentra con Bugs Bunny es malvado, gruñón y desafortunado. Sin embargo la última representación del pato, la que aparece en New Looney Tunes, vuelve a su personalidad original, la de un pato loco, astuto y que siempre gana.
Curiosidades
En la serie animada Los Simpson, Abe Simpson lo cita como uno de sus amigos relacionados con el Partido Comunista de Estados Unidos, en clara referencia a la era McCarthy.
Al igual que Bugs Bunny, Lucas también tiene una famosa frase característica: "¡Eres despreciable!", frase con la que siempre arremete hacia Bugs. Frase que una vez utiliza el Joker en la serie La liga de la justicia a Batman. Su otra frase es gritar "Woo hoo" mientras corre o salta frenéticamente en su versión chiflada.
La razón por la que hicieron el diseño de Lucas más desaliñado para contrarrestar el diseño del Pato Donald.